La última mujer que ganó un concurso de Escanciadores en Nava fue Loreto García, en la edición de 2009 del XXXII Concurso Internacional de Escanciadores. Se impuso tras competir con veintisiete participantes y logró la victoria empatando con la tricampeona Susana Ovín. Hasta ayer, cuando Melisa Bellón subió al escenario del Museo de la Sidra de Asturies a arrasar con una impresionante actuación que la llevó del quincuagésimo quinto puesto de la categoría general al primer puesto en Nava.
LA SIDRA.- La escanciadora de Tierra Astur protagonizó una de las grandes sorpresas del Festival de la Sidra de Nava al imponerse en la cuna del escanciado frente a un cartel plagado de referentes. Bellón dejó atrás a mitos de la disciplina como Salvador Ondó (Tierra Astur), Wilkin Aquiles (La Montera Picona), Jorge Vargas (La Montera Picona) y Jonathan Trabanco (Los Portales de Jaminón), que completaron el podio del segundo al quinto puesto.
Con este triunfo, Bellón no solo se convierte en la primera mujer en 16 años en coronarse en Nava, sino que también revitaliza la presencia femenina en el campeonatp, donde los últimos años la presencia femenina empieza a recuperar fuerzas, con figuras comu Isabella Padrún y Alejandra Venegas.