Inicio > Cultura sidrera > I Sidrocole del Día de la Manzana en Xixón

I Sidrocole del Día de la Manzana en Xixón

Ayer se celebró en todo el mundo el Día de la Manzana, una fecha especialmente importante para quienes, como los asturianos, tenemos en esta fruta el origen de una de nuestras señas más identitarias: la sidra. En Xixón conmemoramos ese día con un multitudinario Sidrocole en el que participaron varios colegios del concejo.

Enlace a galería fotográfica

LA SIDRA – Dentro del empeño por transmitir esta identidad y la Cultura Asturiana de la Sidra (Patrimonio Inmaterial de la Humanidad), la Fundación Asturies XXI organizó un evento muy especial en Xixón. Es la primera vez que se celebra un Sidrocole de estas características, en el que escolares de distintos centros compartieron actividades didácticas y de convivencia, todas ellas centradas en la sidra y la manzana como símbolos identitarios de Asturies.

Los niños y niñas lo pasaron en grande acercándose a la cultura asturiana de la sidra, aprendiendo de forma vivencial las labores básicas de un llagareru o llagarera, desde el mayado de la manzana hasta el escanciado (con agua). La actividad sirvió para fortalecer el conocimiento de nuestro patrimonio sidrero y fomentar la convivencia entre escolares de diferentes centros.

El taller de aprender a echar fue uno de los más apreciados por los escolares, que demostraron muy buenas maneras, aunque sin duda lo que más les gustó fue que, después de demostrar su fuerza con la prensa y con los mayos, pudieron beber la sidra recién hecha por ellos mismos.

También resultó especialmente instructivo el pebidal, en el que, mientras separaban la magaya y plantaban pepitas, los niños fueron aprendiendo de la mano de los monitores interesante información sobre las manzanas de sidra, los pumares y su cuidado.

Para completar el ciclo de la sidra, los Juegos de la Manzana recrearon el trabajo de la recogida con relevos de manzanas, que aportaron el toque más lúdico y participativo a la jornada.

Destacó de manera especial la presencia del alumnado del Sanatorio Marítimo de Xixón, que participó con entusiasmo en las propuestas de integración y accesibilidad. Esta iniciativa se enmarca en la línea de trabajo por la inclusión de personas con distintas capacidades físicas e intelectuales que la Fundación Asturies XXI viene desarrollando con su apoyo a lo largo del último año.

El Sidrocole del Día de la Manzana, que promete tener continuidad, demuestra que la cultura de la sidra es también un espacio de inclusión, aprendizaje y convivencia compartida para las generaciones más jóvenes.

Además, hay que agradecer a Sidra Trabanco la donación de varios sacos de sus manzanas, que fueron las utilizadas en los talleres.

(Visited 3.297.307 times)