LA SIDRA.- La masterclass de escanciado que tuvo lugar el domingo, durante la última jornada de la feria de Santa Catalina de L.luarca, hizo hincapié en la forma no sólo de escanciar, sino de beber la sidra.
Pablo Álvarez, que resultó ganador en el Campeonato Oficial de Escanciadores celebrado el mismo día, y Loreto García, veterana campeona asturiana de escanciado y local, explican que la mayor parte de las veces ni se escancia bien, ni se bebe como debiera.
En palabras de Pablo Álvarez, para saber echar sidra hay que saber apreciarla, y eso se consigue aprendiendo a beberla. Ha de hacerse de una sola vez, pero despacio, no como si fuera un golpe de tequila. Debe tomarse durante todo el tiempo que dure el carbónico, el aguante de la sidra, ya que una vez que éste desaparece la sidra está “muerta”.
Por su parte, Loreto García, toda una institución del escanciado desde que decidiera dedicarse a ello profesionalmente en 1997, afirmó que hay muy poca cultura en torno a la sidra y su proceso de escanciado y degustación, por lo que es importante que se hagan exhibiciones con profesionales. El objetivo es llegar al mayor número posible de público y que el escanciado de sidra se convierta en un valor añadido para Asturies.
La sidra se echa desde lo alto con el fin de mejorar sus propiedades, y no es lo mismo escanciar una bebida que fermentó en un tonel de madera a otra que lo hizo en una barrica de acero inoxidable. Por ello, su escanciado debe ser distinto. En el primer caso, por la porosidad de la madera, el chorro debe ser grueso y el vaso debe colocarse en posición más vertical. En el segundo caso, al tener más carbónico, el chorro debe ser más fino y servirse adelantando el vaso.
Nacida en Xixón en 1973, cursé los estudios de Filología Inglesa en las Universidades de Uviéu y Bradford (Reino Unido).
He trabajado como profesora de inglés, guía e intérprete y traductora. Soy una gran aficionada a la sidra y al buen comer.
Sígueme en la web www.ciderayalga.com
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.