“A mi padre y a mi tío les gusta mucho cantar, y mi padre, siempre que los domingos ponían la canción asturiana por la noche, me sentaba con él en el sofá. Y me decía: ‘¿pero cómo te gusta esto?’ y yo le respondía: ‘pues me encanta’. Entonces debajo de casa empezamos a ir a una sidrería donde conocimos a Ismael y empecé a ir luego a sus clases”.
LA SIDRA.- El Ismael al que se refiere es el mítico Ismael Tomás, profesor de una de las escuelas de música tradicional, la de La Quintana de Xixón. “Es nuestra cultura. La sidra está unida a los bolos, a los juegos tradicionales y por supuesto a la canción asturiana. Estamos muy contentos de que ahora haya una cantera de pequeños cantantes que ponen muy en alto nuestros valores. Son sobre todo niñas, las mujeres son más echadas para adelante en este aspecto, por eso también queremos que se animen niños. Se dice que la tonada no tiene mucho público, y no es así, porque a donde vamos, siempre está lleno” dijo Tomás para esta revista.
Noemí Alonso y Laura Uría también demostraron sus dotes, y vaya de aplausos que obtuvieron. “Yo desde pequeña canto y me gusta mucho” dice la primera, la segunda termina: “Desde los cinco años empecé cantar, de todo, y ahora con lo que disfruto es de la tonada”. Al día siguiente tocó el tuno a los alumnos de la Escuela Tradicional Manolo Quirós de Uviéu. Anabel Santiago explicó: “Hay un montón de gente joven que lleva unos años saliendo, en la escuela donde estoy como profesora, cada vez noto que hay más matriculaciones de niños y adolescentes que están destacando mucho. Gracias a los medios de comunicación las personas se están acercando más a la tonada, entonces hay un resurgir”.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.