Noviembre es el mes de la manzana, cuando suele “pañase”, cuando los llagares empiezan a “mayar” y van llenándose tinos y toneles con la sidra dulce. Así mismo es tiempo de amagüestos, el maravilloso ritual en el que la sidra comparte protagonismo con ese otro producto tan nuestro como es la castaña, y que tiene en Gascona una de sus más destacadas representaciones.
Es por lo tanto buen mes, y las noticias que lo acompañan van en esa dirección.
En primer lugar hay que aplaudir el acuerdo unánime de la Xunta Xeneral del “Principado” a favor de nuestra bebida patria, aprobando medidas para su potenciación y para evitar la discriminación de que sistemáticamente es objeto por parte de los medios de comunicación estatales, que suelen obviarla en beneficio del vino y el cava. Era necesario y es algo que no nos esperábamos de una institución que hasta la fecha siempre ha hecho público desprecio de la sidra, por ejemplo con sus brindis oficiales con “vino español” y la escasez de apoyos al sector.
Es cierto que el “Principado” es una institución de muy escaso ámbito competencial, dictada desde Madrid y que nunca se nos permitió refrendar a los asturianos, pero ahora mismo es lo único que tenemos, y es su obligación defender los intereses de Asturies, y cuando lo hace, como es el caso con la Proposición No de Ley aprobada, hay que felicitarlos, y esperar que dicho acuerdo tenga una expresión práctica.
Por otra parte, desde LA SIDRA continuamos realizando “Sidrocoles” por todo el país, una experiencia de difusión de la cultura asturiana de la sidra entre los niños y niñas asturianos que no solamente resulta muy gratificante, sino que observamos como da sus frutos, consiguiéndose transmitir una idea mucho más rica de lo que es la sidra, y sobre todo de la cultura asturiana de la misma que se ha generado en su entorno. El ejemplo ha prosperado y cada vez es más frecuente la realización de mayadas populares, tanto en escuelas como en fiestas y celebraciones varias. Es importante.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Sempre ativo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.