Villaviciosa celebró este domingo la XVIII edición del Concurso de Sidra Casera, que volvió a llenar la plaza’l Güevu de tradición y sabor. Participaron 82 elaboradores de 21 parroquias del concejo, que ofrecieron unas 2.800 botellas, lo que supuso más de 17.000 culinos repartidos entre el público en el vaso conmemorativo de este año. Se fabricaron 1.800 unidades de este vaso, a un precio de 5 euros cada uno
El primer premio viajó de nuevo a Pueyes: la familia Lozano, con la botella número 24, se alzó por segundo año consecutivo con la victoria. David San José Lozano y María Reyes López destacaron el cuidado puesto en todo el proceso, desde la selección de la manzana hasta el prensado y la maduración, un trabajo que conserva la tradición de las pumaradas heredadas de sus abuelos.
El segundo puesto fue para Noelia Canteli, de La Piquera (Fuentes), y el tercero para Isidro Carmín, de Poreñu. Javier Alonso, de La Miyar (Miravalles), quedó en cuarto lugar. El resto de elaboradores finalistas, hasta el duodécimo puesto, recibieron trofeo, diploma y cena para dos personas.
El jurado —compuesto por hosteleros, llagareros y especialistas— valoró el aroma, la presencia y el “pegue” en el vaso. Según los expertos, la sidra casera “ya no tiene nada que envidiar a la comercial” y en apenas dos décadas ha mejorado “más de un 500 %”. Óscar Florez, de la Asociación de Fomento de la Sidra Tradicional Asturiana, destacó además la diversidad de estilos: más dulces en las parroquias del interior y con notas más amargas en la zona de la marina.
Tras las eliminatorias y la semifinal celebradas durante la semana, la final reunió a 12 sidras, de las cuales las cinco primeras representarán a Villaviciosa en el Campeonato Regional. Una vez más, el certamen dejó claro que la sidra casera en Villaviciosa no es solo una bebida: es cultura, tradición y, sobre todo, una fiesta compartida.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.